Estructura del mundo de Teodosio

Las historias del jabalí Teodosio están diseñadas teniendo en cuenta tres vertientes; son como los tres colores principales de la paleta de diseño de los cuentos y son la literatura, los valores y la diversión.

LITERATURA

Las aventuras de Teodosio están barnizadas con un leve toque lírico que aporta sensibilidad y ternura.

Se usan frases más bien cortas, pero con algún vocabulario no habitual para los niños más pequeños, precisamente para provocar su pregunta sobre el significado al adulto que se los lea o que esté junto a ellos, y que ese hecho conduzca a un progresivo enriquecimiento del lenguaje.

En el principio del siglo XXI las historias, tanto en libros como en el séptimo arte o televisión, se han vuelto cada vez más trepidantes. Esto es aún más acusado en el cine infantil o juvenil, donde la mayoría de las escenas duran apenas unos segundos antes de cambiar a otra, en una sucesión de flashes que a los pertenecientes a la Generación X les desborda.

Frente a eso, Las aventuras del jabalí Teodosio reivindican la narrativa que planteaba, por ejemplo, la película Memorias de África, que sumergía al espectador en el ritmo lento de la vida y en los paisajes del África colonial de principios del siglo XX.

Las peripecias del jabalí pueden resultar difíciles a los más jóvenes, acostumbrados al rápido ritmo de las películas de aventuras y los videojuegos. Pero, precisamente por ello, es esta vertiente necesaria como un aprendizaje a la reducción de velocidad.

Si es un adulto el que lee las andanzas de Teodosio al niño, puede jugar a que cierre los ojos e intente imaginarse a los personajes y los paisajes tal y como se detallan, aprovechando esa parte para cultivar el disfrute tranquilo de una descripción o recreación.

DIVERSIÓN

Las historias contienen gags y bromas de brocha gorda. Caídas y coscorrones.

Confusiones y torpezas.

Travesuras de los personajes, todas ellas de esas que desatan la risa de los pequeños y hacen que, al terminar el cuento, les deje un regusto alegre y ganas de que llegue otro día para escuchar o leer más capítulos.

Son el pequeño anzuelo, la cubierta de caramelo que envuelve las demás dimensiones.

VALORES

Incluyen ideas sacadas de decenas de libros de desarrollo y mejora personal manjeados por el autor, unidos a su formación de posgrado sobre liderazgo y gestión, y experiencia manejando equipos de personas.

Ese acervo sirve no solo para la vida profesional sino para las relaciones personales y la vocación de padre.

Mucho de lo arriba citado, inlcuido en las aventuras de Teodosio, está completamente ausente en la educación durante la escuela primaria y también en los cuentos infantiles clásicos.

Algunos de esos valores que inyectados en las vivencias del jabalí son útiles para la vida profesional, otros para la personal, y alguna pequeña lección tiene que ver con aspectos que algunos pueden considerar pasados de moda, pero que son en realidad muy necesarios, como los modales en la mesa.

Los valores, la esencia de Teodosio

Los valores que se incluyen en los cuentos son muy variados, pero se pueden dividir en cinco bloques.

  1. La relación con uno mismo
  2. La relación con otras personas
  3. Actitud personal y dirección en la vida
  4. Pinceladas de un MBA
  5. Eficiencia y mejora continua

RELACIÓN CON UNO MISMO

Recuenta hábitos de higiene, orden, modales en la mesa, conveniencia de ejercicio físico, comer sana y moderadamente, etc.

En muchas ocasiones, Teodosio es confundido e interpelado por otros como un cerdo en lugar de un jabalí y él repite siempre:

“No soy un cerdo, soy un jabalí”.

Es una frase que encierra una reafirmación de su idiosincrasia, de aceptación de ser quién es y de no estar dispuesto a renunciar a ello.

RELACIÓN CON OTRAS PERSONAS

Aquí se incluyen, sobre todo, aspectos como la actitud y comportamiento hacia los demás, empezando por el respeto y la amabilidad, el tener en cuenta a los otros en el transcurso de la vida cotidiana o la generosidad.

Hay también conceptos de ética, escondidos detrás de frases sencillas o pautas de comportamiento de los animales del bosque.

ACTITUD PERSONAL Y DIRECCIÓN EN LA VIDA

Tener el coraje de perseguir tus sueños u objetivos, por ejemplo, es un tema importante en algunos capítulos. Disfrutar del camino y no solo de la meta, o tener el valor de aceptar cambios o probar experiencias nuevas son algunas de las ideas que transmiten las peripecias de Teodosio.

La actitud positiva y la aceptación de la realidad que no puedes cambiar aparecen también en las vicisitudes del jabalí. Las ganas de aprender de Teodosio son una constante en todas las historias.

PINCELADAS DE UN MBA

Este bloque engloba un conjunto de ideas extraídas de estudios de posgrado en dirección de empresas (Master of Business Administration) y del mundo corporativo, aunque son valores y tácticas que se pueden aplicar a la vida diaria.

Incluyen cuestiones como el pensamiento estratégico y la toma de decisiones, el manejo de proyectos, la gestión por objetivos, la superación de dificultades, la búsqueda de soluciones negociadas para que todos ganen, el trabajo en equipo o el liderazgo mediante el ejemplo.

EFICIENCIA Y MEJORA CONTINUA

Con raíces en el campo de la ingeniería industrial, en el libro aparecen herramientas e ideas sacadas de Lean y Six Sigma, esa filosofía de trabajo que llevó a las empresas japonesas a un espectacular éxito en los años 80 y que se ha extendido no solo por el sector industrial, sino también por el de servicios.

Algunos de los conceptos incluidos en estas historias de Teodosio son el justo a tiempo (Just In Time), definición de puntos de reorden y gestión de inventarios por ayudas visuales, el bajar al terreno o Gemba (que traducimos como gestionar manchándose las manos), el uso de procedimientos operativos (Standard Work), la tormenta de ideas, la experimentación o los eventos Kaizen de mejora continua.

Se puede ampliar información sobre estos conceptos en Internet y a través de bibliografía, pero la visión general de cada uno se transmite por sí misma en los episodios.

¡Listos para empezar!

Las ideas, valores y conceptos están convenientemente distribuidos por todos los cuentos de la manera que resultaba más propicia en cada historia. Así, cada capítulo tiene una o más ideas de cada bloque.

En general, y como conclusión, estos cuentos tienen el objetivo de ser un enlace entre adultos en la mitad de su carrera profesional y sus hijos, como un libro de desarrollo personal puesto al nivel de niños en edad infantil.

Pueden ser utilizados también en entornos escolares como libro de lectura y comentario.

Cómpralo aquí en tu formato y plataforma de distribución preferida: