Entrevista con José Manuel Domínguez: «Si vas solucionando todos los problemas de tus hijos, no aprenderán nunca»

Sapos y Princesas lleva desde 2005 ayudando a familias, profesionales y personas comprometidas con la educación de los niños y adolescentes y ha incluido Las aventuras del jabalí Teodosio entres sus recomendaciones de lectura.

Compartimos la entrevista con el autor en las que conversaron sobre liderazgo, gestión y cuentos infantiles.

Sapos y Princesas

José Manuel Domínguez Ruano (Valladolid, 1969) es padre de familia, directivo de una multinacional y autor de Las aventuras del jabalí Teodosioun libro de relatos basados e inspirados en los aprendizajes de su vida profesional, que resultará muy útil tanto a niños como a mayores. Sus mensajes, cargados de valores, están planteados con el fin de aportar herramientas y recursos prácticos para el crecimiento personal y la educación de los niños. 

El autor vive actualmente en Florida donde ejerce como Director del Centro Técnico de CEMEX EE. UU. Es ingeniero industrial por la universidad de Valladolid y M.B.A. por la Universidad de San Francisco (California). Cursó un programa de dirección ejecutiva internacional en las universidades de Stanford (California), INSEAD (Fontainebleau, Francia) y el I.T. de Monterrey (México). Partiendo de esta amplia trayectoria, ha sido capaz de recoger anécdotas y enseñanzas que se reflejan en las aventuras de Teodosio, así como abarcar temas trascendentales como la gestión del tiempo, el liderazgo y la responsabilidad. También, se destaca la importancia de ser buena persona por encima de todo.

Las aventuras del jabalí Teodosio
Teodosio es un personaje entrañable e ingenuo, pero que aprende rápido

Según indica su propio creador, el jabalí Teodosio sale de una pequeña broma que hacía él con sus hijas cuando se encaprichaban con algo. Él solía decir: «¿Vosotras queréis esto?, ¡pues yo quiero un jabalí!», y las niñas le contestaban: «No podemos tener ahora un jabalí». De esta forma les hacía entender que no siempre es posible o adecuado tener lo que se desea en cada momento. 

Hablamos con él sobre el significado de los relatos, sus motivaciones y las anécdotas que le llevaron a dar este paso. También, planteamos temas como los retos a los que se enfrentan muchos padres, los peligros de la ausencia de límites y la importancia de adquirir responsabilidades.

Aprendizaje y diversión

Las historias contienen gags y bromas. Caídas y coscorrones. Confusiones y torpezas. Travesuras de los personajes, todas ellas de esas que desatan la risa de los niños y hacen que, al terminar el cuento, les deje un regusto alegre y ganas de que llegue otro día para seguir leyendo. 

Su fácil lectura hace que los relatos y las situaciones planteadas lleguen a todos los públicos, que podrán aplicar sus mensajes de una u otra manera. 

Los tres cerditos visitan a Teodosio
El jabalí Teodosio y sus primos, los tres cerditos, se llevan estupendamente

Enseñanzas para el ámbito personal y profesional

Incluyen ideas sacadas de decenas de libros de desarrollo y mejora personal manejados por el autor, unidos a su formación de posgrado sobre liderazgo y gestión, y experiencia manejando equipos de personas. Ese acervo sirve no solo para la vida profesional sino para las relaciones personales y la vocación de padre. Muchos aspectos están completamente ausentes en la educación durante la escuela primaria y también en los cuentos infantiles clásicos.

Algunos de los valores inyectados en las vivencias del jabalí son útiles para la vida profesional, otros para la personal, y alguna pequeña lección se relaciona con aspectos que algunos pueden considerar «pasados de moda», pero que son en realidad muy necesarios, como los modales en la mesa. 

Consulta aquí más información sobre Las aventuras del jabalí Teodosio.


Podéis leer el artículo original en este enlace y acceder al podcast aquí.

Las aventuras del jabalí Teodosio. Enseñanzas para la empresa y la vida

Las aventuras del jabalí Teodosio.

Autor: José Manuel Domínguez
Edad: +6

Teodosio es un jabalí que vive en un bosque, no muy lejos de sus primos los tres cerditos, con quienes disfruta de los regalos de la naturaleza.

En sus aventuras aprenderá a fijarse objetivos, a establecer los pasos para sus proyectos, a tomar decisiones, a rectificar a tiempo, a ponerse en el lugar de otros, a colaborar, a cumplir con sus obligaciones sin excusas, a buscar soluciones que beneficien a todos… Pero también a sentirse orgulloso de sus logros y a ser feliz.

Las aventuras del jabalí Teodosio es un libro de valores. José Manuel Domínguez, padre de familia y directivo de una multinacional, pone a disposición del lector toda su experiencia acumulada a lo largo de más de 20 años. Y lo hace a través de una sutil relación de conceptos que seguro que ayudarán a muchos profesionales en su crecimiento personal y en la educación de sus hijos.

Cómpralo aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *